La rehabilitación de una prótesis de rodilla es un proceso fundamental para que la rodilla del paciente obtenga una recuperación completa. En función de la edad, el estado físico previo y el grado de afectación de la extremidad del paciente, la recuperación puede variar en cuanto a duración y facilidad.

Fase de hospitalización (0-2 semanas)

La fase de hospitalización comienza inmediatamente después de la cirugía de prótesis de rodilla. El objetivo principal de esta fase es controlar el dolor y la inflamación, además de comenzar a movilizar la articulación poco a poco. El fisioterapeuta comenzará a trabajar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, movilizaciones articulares y se empezará a caminar con ayuda de andador o muletas. 

Fase de rehabilitación temprana (2-6 semanas)

En la fase de rehabilitación temprana el paciente ya ha recibido el alta del hospital. El dolor y la inflamación comienzan a ceder y permiten mejorar la movilidad articular de la rodilla ganando también más fuerza muscular. El fisioterapeuta comienza a trabajar ejercicios de mayor intensidad; caminar, subir y bajar escaleras, realizar actividades cotidianas, etc.

Fase de rehabilitación intermedia (7-12 semanas)

En la fase de rehabilitación intermedia el dolor sigue cediendo y tanto la movilidad articular como la fuerza cada vez son mejores. Durante esta fase el objetivo del fisioterapeuta es aumentar las capacidades funcionales del paciente, se sigue aumentando la intensidad de los ejercicios. Se trabajarán ejercicios de fortalecimiento, equilibrio, coordinación, etc.

Fase de rehabilitación avanzada (12-26 semanas)

En la fase de rehabilitación avanzada el objetivo es ganar los últimos grados de movilidad articular y dotar a la rodilla de toda la fuerza y resistencia posibles para garantizar una mejor funcionalidad. El fisioterapeuta guiará al paciente en actividades acordes a su condición física.

Es importante recordar que la rehabilitación de una prótesis de rodilla es un proceso gradual y que cada paciente tiene su propio ritmo de recuperación. Es fundamental trabajar de manera constante con un fisioterapeuta para asegurar una recuperación completa y existosa, además de seguir todas la indicaciones y consejos del equipo médico encargado de supervisar el proceso.

Rehabilitación de prótesis de rodilla a domicilio en Gijón

Sigue descubriendo las últimas publicaciones

Bruxismo

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria.El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria. Este hábito puede ocurrir tanto...

Manguito rotador

Manguito rotador

¿Qué es el manguito rotador?El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro.El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Está compuesto por cuatro músculos principales:...

Epicondilitis

Epicondilitis

¿Qué es la epicondilitis?La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral.La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral. Esta afección,...

× ¡Hablemos!👋🏻