¿Qué es el estrés?
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser causado por cualquier circunstancia o pensamiento que provoque nerviosismo. El estrés agudo tiene lugar a medio o largo plazo, por norma general son situaciones que no pueden abordarse en el corto plazo, por ejemplo, la preocupación por problemas económicos acumulados.
¿Cómo afecta el estrés a mi cuerpo?
Ante el estrés el cuerpo responde aumentando la segregación de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Se produce una activación del sistema nervioso simpático y nuestro cuerpo se pone alerta para afrontar la situación, aumenta el bombeo sanguíneo y la musculatura aumenta de tono para estar bien preparada.
En el corto plazo esta situación de alerta será un cambio positivo ya que nos ayudará, por ejemplo, en el caso de una pelea a estar más fuertes y preparados. Sin embargo, en el medio y largo plazo no nos aportará beneficios, sino todo lo contrario. Al romper el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático se verán alterados procesos autónomos como las digestiones, la recuperación, etc.. Además, por ejemplo, en el caso de que tengamos un problema económico un estrés prolongado no nos va a ayudar a solventrarlo ya que nos encontraremos peor en el día a día.
¿Cómo afecta el estrés a mi dolor?
Al igual que a nivel general sobre nuestro cuerpo, un estrés agudo nos reportará un estímulo relativamente positivo ante el dolor. Al activar el sistema nervioso simpático y activar los mecanismos de alerta, la percepción de dolor disminuirá temporalmente hasta qye el estímulo estresante desaparezca. A medio-largo plazo no cura la lesión, pero sí nos perminte realizar ciertas actividades puntuales a pesar de encontrarnos limitados por el dolor.
En el caso de un estrés crónico nos provocará un efecto totalmente opuesto, al mantenerse constante una excesiva respuesta de alerta se producirá un agotamiento y por tanto los procesos de recuperación no se desarrollarán con la misma solvencia. Al producirse un peor descanso y una peor asimilación de los alimentos, los tejidos dañados no recibirán los aportes necesarios para su recupración. Además, la percepción de dolor se verá alterada, el dolor se percibirá en un radio mayor y de manera más difusa.
Sigue descubriendo las últimas publicaciones
Bruxismo
¿Qué es el bruxismo?El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria.El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria. Este hábito puede ocurrir tanto...
Manguito rotador
¿Qué es el manguito rotador?El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro.El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Está compuesto por cuatro músculos principales:...
Epicondilitis
¿Qué es la epicondilitis?La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral.La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral. Esta afección,...