¿Qué es un TENS?

Conocemos los TENS como equipos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Se trata de una técnica de electroterapia muy utilizada por la fisioterapia cuyo objetivo es controlar el dolor utilizando medios no invasivos.

La técnica en sí, consiste en la aplicación de corriente eléctrica a través de electrodos de superficie, pegados sobre la piel. Los equipos suelen ser sencillos, presentan reguladores de intensidad y frecuencia, aunque según el dispositivo se podrán manejar más parámetros.

¿Para qué sirve un TENS?

Su función principal es controlar o disminuir el dolor, tanto agudo como crónico. Su eficacia se explica por la conocida «teoría de la compuerta o Gate control», la cual de forma resumida nos viene a decir que existe la posibilidad de frenar la transmisión de un estímulo doloroso por medio de la propia transmisión de un estímulo no doloroso. Estos últimos, son capaces de anteponerse y bloquear el paso del estímulo doloroso, disminuyendo o incluso inhibiendo por completo la percepción de dolor.

Las frecuencias más comunes sobre las que se suele trabajar oscilan entren 2 y 200 Hz, aunque se sabe que en las frecuencias más bajas (De 2 Hz a 4 Hz) se puede obtener un efecto analgésico basado en la segregación de endorfinas.

¿Cuándo y cómo debo utilizarlo?

La aplicación de TENS está indicada para dolores tanto agudos como crónicos, aunque presenta mayor eficaciia en dolores agudos localizados.

Frecuencia, dosis e intensidad deberán ser pautadas por un profesional de la salud que evalúe el caso de forma específica. Como orientación, los tratamientos suelen durar entorno a los 30 minutos, con frecuencias que oscilan entre 80 Hz y 100 Hz, a una intensidad cómoda para el paciente.

En cuanto a la colocación de los electrodos existen varias opciones que nombramos a continuación, aunque entre unas y otras no existen grandes diferencias respecto a la efectividad.

 

  • Aplicación directa sobre el punto doloroso.
  • Aplicación en ambos extremos del punto doloroso.
  • Aplicación directa sobre la trayectoria del nervio doloroso.
  • Aplicación sobre el dermatoma de la región dolorosa.
  • Aplicación sobre los puntos de acupuntura que corresponden a la región dolorosa.

Sigue descubriendo las últimas publicaciones

Bruxismo

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria.El bruxismo es una condición en la cual una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria. Este hábito puede ocurrir tanto...

Manguito rotador

Manguito rotador

¿Qué es el manguito rotador?El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro.El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Está compuesto por cuatro músculos principales:...

Epicondilitis

Epicondilitis

¿Qué es la epicondilitis?La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral.La epicondilitis es una condición dolorosa que afecta la región del codo, específicamente al epicóndilo lateral. Esta afección,...

× ¡Hablemos!👋🏻